3.25.2008

Música: Breathe No More, de Amy Lee


La hermosa Amy Lee, vocalista del grupo Evanescence, vuelve después de algún tiempo para enseñarnos lo que mejor sabe hacer. No se si es verdad, pero esta pieza en concreto es una versión, la original, según he oído, pertenece a Marilyn Manson…si, esa misma cara he puesto yo. Habrá que indagar en el asunto…





"Me he estado observando en el espejo tanto tiempo que he llegado a creer que mi alma está en el otro lado."

Azhaag

3.23.2008

Perlas de sabiduría: Jesús Quintero


En este genial libro (Jesús Quintero: Entrevista), el propio Jesús Quintero recoge 24 entrevistas realizadas por él, aquellas que más le han marcado, y las lleva al papel.
Tiene de todo, acercamientos cercanos como solo él es capaz de lograr, valiéndose de esos silencios que lo han hecho tan famoso, a toda clase de personas, desde actores a músicos, de escritores a presidiarios, de políticos a deportistas…. Os copio un fragmento, en concreto aquel con el que Quintero cierra la entrevista que le realizo vía satélite al subcomandante Marcos. No tiene desperdicio…


Espero poder hacerle una segunda entrevista en Chiapas, en una Chiapas feliz. Aunque estemos a miles y miles de kilómetros, para mí la comunicación ha sido muy cercana y muy de verdad. Muchas gracias. Me encantaría que nos dejara en el aire en España un poema, uno de sus poemas, uno de los poemas de Chiapas, o que ha nacido en Chiapas.

Bueno, ahorita improvisar… esta difícil. Pero, a grandes rasgos, recuerdo una historia del viejo Antonio, esta especie de traductor indígena que nos hizo asomarnos a lo que era la realidad de los pueblos indios de México. Él nos explica que los diccionarios solo servían para señalar la distancia que había entre el lenguaje y el corazón, y me ponía como ejemplo algunas palabras indígenas que designaban sentimientos y que no tenían equivalentes todavía en los diccionarios de la lengua española.
Nosotros decimos que ojalá fuese posible hacer un diccionario universal donde el sentimiento de cada quien, de cada país, de cada cultura, de lo que es cada quien, en cada lugar, tuviera una traducción, un puente para que se entendiera en España, en China, en Japón, en la India o en una comunidad zapatista. Nosotros pensamos que es posible que una de esas palabras sea “dignidad” y desearíamos que fuera posible construir un equivalente en todas las lenguas y conformar así un diccionario para que todos nos entendiéramos. Si ese diccionario existiera, entonces seria posible hablar de otro mundo, el otro mundo posible en el que cupiera cada quien con sus propios sentimientos y sus palabras.

Me gustaría incluir en ese diccionario una palabra, la palabra que yo considero más hermosa del diccionario: “gracias”. Gracias, subcomandante Marcos.

Gracias a ti, y gracias a ustedes. Gracias a todos allá.

Jesús Quintero: Entrevista, de Jesús Quintero

Artículo: Héroes


“Volvamos a esos días felices en los que aun había héroes.”
Bette Davis

Cuentan que tras escalar la montaña más alta del planeta, el majestuoso Everest (8.848 metros de altura), sir Edmund Hillary bajó ayudado por el serpa Tenzing Norgay hasta la falda de la montaña, donde cientos de personas esperaban ansiosas para felicitarle por su increíble hazaña. Hillary bajó en un estado penoso. Apenas si se mantenía en pie por si solo, y casi no podía abrir los ojos a causa del tremendo cansancio. Uno de los muchos periodistas que fueron allí a cubrir tan asombroso logro se acercó a él con intención de entrevistarlo. Tras observar de cerca sus ojos hundidos, su rostro, el cual reflejaba mil penurias, y su total abatimiento, más cercano a una persona moribunda que a un coloso que acababa de estar en el techo del mundo, el periodista le preguntó.

-Mr. Hillary ¿Por qué subió hasta allí para morir?

Hillary lo miró sorprendido, y al momento se creó entre el gentío un silencio que clamaba a gritos una respuesta por parte del alpinista. Hillary se limitó a sonreír y contestó.

-Subí allí para vivir…

¿Qué motivo más grande puede haber para escalar una montaña que araña los cielos que para sentirse vivo?
Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, unos de muchos, por que hay héroes en casi todas las partes del mundo. No se debe caer en comparaciones a la hora de medir sus proezas o sus logros, sino más bien recordar que, lejos de ser gigantes, son hombres imperfectos y falibles. Ahí esta su coraje, en su fragilidad. Saben que pueden caer, que pueden ceder, que el dolor puede hincar sus dientes en ellos, y no obstante, en lugar de escuchar los gritos de desanimo de los demás, solo se escuchan a si mismos. Convencidos de lograr lo que otros no son capaces de hacer. ¿Qué criterio, si es que se puede usar alguno, debemos emplear para juzgar si una persona es o no un héroe? A mi juicio, que dicha persona nos enseñe que solo existen las limitaciones que nosotros mismos aceptamos ¿no creen? Vénganse conmigo, nos vamos muy lejos para conocer a un gran hombre con mucho que enseñarnos, concretamente hasta Australia. Allí se celebra una competición para los atletas más preparados del mundo, la llamada Iron-man (hombre de acero). La competición consta de tres fases, a cada cual más dura, la primera es nadar 4km nada más despuntar el sol de la mañana, tras esto, una vez alcanzada la orilla, la segunda fase consta de un recorrido de 180km en bicicleta, con duras subidas y bajadas, y por ultimo, una maratón de 42,5km. Todo esto de forma ininterrumpida, enlazando una fase con otra, hasta concluir la competición. Los atletas más preparados consiguen completar este increíble triatlón en poco más de 8 horas. En esta dura prueba participó nuestro héroe, Dick Hoyt. Un tipo normal, como usted y como yo. No luce una brillante armadura, y no va por ahí montado en un noble corcel matando dragones. Olvídense del estereotipo de héroe que todos recreamos en nuestra cabeza al escuchar dicha palabra, Dick es un hombre del montón, con casa, coche, mujer e hijo. El hijo de Dick, Rick Hoyt, nació con una parálisis cerebral debido a una complicación en el parto, sin embargo, su padre le inculcó desde niño que su minusvalía solo lo seria si él lo permitía. Nuestro héroe, como todos los héroes, son hombres de acción más que de palabras, de la opinión de que el movimiento se demuestra andando. Tras un duro entrenamiento físico, y suponemos que un ardua preparación mental, se dijo a si mismo que pondría a prueba sus propias palabras, para demostrar a él y a su hijo, que lo imposible solo lo sigue siendo por miedo a no intentarlo. Dick se inscribió en la competición de los Iron-man junto a su hijo. Tenía 60 años por aquel entonces. Imaginen a los jueces o encargados de dirigir dicha prueba cuando aquel robusto anciano, llevando a su hijo minusválido en silla de ruedas, les comunicó su deseo de competir en la triatlón.
Ignoro si los responsables del evento le pusieron algún escollo al respecto, pero de hacerlo, Dick lo resolvió con palabras convincentes, asegurando que podría hacerlo tan bien como cualquier otro atleta.

Y por fin llegó el día. Esperando al pistoletazo de salida, Dick ignoraba por completo los cientos de ojos incrédulos que lo daban como perdedor antes siquiera de echar a andar la competición. Él estaba pendiente solo de los de su hijo, que miraban a su padre como quien a de mirar a dios, a aquél que todo lo puede. La prueba dio comienzo a primera hora de la mañana, y cientos de aguerridos atletas se lanzaron al agua, Dick no vaciló, cargó en brazos a su hijo en una balsa hinchable, y atándose un cabo al pecho, comenzó a nadar remolcando entre brazada y brazada a la embarcación. Tras terminar la primera fase y conseguir llegar a tierra, volvió a coger a su hijo en brazos y lo llevó hasta una bicicleta especial en la que poder llevarlo de nuevo. Más kilómetros que cruzar, reduciendo metro a metro, pedalada tras pedalada, la distancia entre lo imposible y él, a duras penas llegó al fin de la segunda fase. Llegados a este punto, ya le debería dar igual todo, ya no importaba el dolor punzante en todos los músculos, ni esa sensación de ahogo a cada nuevo paso dado. Una fase más, la ultima, y concluiría la competición. Su hijo fue colocado en una silla de ruedas especial, y de nuevo Dick echó a correr. Cruzó la meta después de 17 horas de esfuerzo titánico. No se que sentimiento le albergó, si lloró de alegría, si gritó de euforia, si se limitó a sonreír y a abrazar a su hijo. Dejémoslo en que, como Edmund Hillary, Dick alcanzó una cumbre para respirar desde la cima y sentirse vivo.
¿Es este hombre un héroe? Eso queda a su juicio, solamente pregúntese, tras concluir estas líneas, si después de conocer su historia ha aprendido usted algo.







Azhaag

3.09.2008

Relato: El rey y el ermitaño


De la revista Dojo nº 359 rescato este hermoso cuento de oriente, de la sección de filosofía, el cual no he podido evitar la tentación de versionarlo.
Dicha sección recoge todos aquellos cuentos milenarios de difusión oral que vienen del país del sol naciente, cada uno de ellos encierra una valiosa lección que empuja a la reflexión una vez concluida su lectura.
Este en concreto versa sobre la natulareza de la verdad y el camino hacia el conocimiento.
Dice así…

El rey y el ermitaño

Érase que se era en un país muy lejano… un rey que lo albergaba la tristeza y el desanimo, noche tras noche, sentado en su trono, reflexionaba cabizbajo sin ser capaz de encontrar la solución a su problema. Las noches se sucedían, y el pesar del rey crecía por momentos. Sus preguntas eran punzantes aguijones cuyo único alivio era una respuesta con la que nunca lograba dar. Desde su castillo veía como el mundo convulsionaba entre estertores de muerte, pues la guerra era la única cosa que contemplaba a través de sus ventanas
¿Por qué el mundo no puede ser mejor? ¿Por qué sus gentes no pueden ser buenas para con los demás? Preguntas sencillas en apariencia y complejas en su solución.
Cierto día, oyó hablar a uno de sus sirvientes de un hombre que vivía en la montaña, un ermitaño cuya fama se la había granjeado su increíble sabiduría y sus amplísimos conocimientos. Mandó a sus jinetes más veloces a que le trajeran a este hombre frente a él. Con él, con su ayuda, pensó, podré alcanzar una respuesta. El ermitaño, de aspecto andrajoso y vestido con sucias telas, se personó ante el rey.

-¿Qué desea su majestad?-preguntó.

-La gente habla de ti, dicen que no hay nadie más sabio que tú en todo lo que abarca mi reino –dijo el rey.

-La gente habla demasiado, majestad…

-Hablando de la gente… la pregunta que deseo hacerte les concierne a ellos ¿Qué he de hacer para que la gente sea mejor?- preguntó el rey.

El ermitaño no dudó y contestó de inmediato.

-El camino para alcanzar esa meta no esta regido por leyes, majestad. Es una cuestión de actitud y de aprendizaje, de sembrar y de practicar para poder llegar a la verdad superior, que nada tiene que ver con la mundana verdad. La verdad de la que os hablo esta solo al alcance de muy pocos –dijo el ermitaño.

El rey reflexiono en silencio.

-Se que puedo hacer para que la gente diga la verdad, lo puedo conseguir y sé como. Gracias por tu ayuda, puedes retirarte –declaro el rey.

El ermitaño se inclino ante el rey y se marcho de palacio.

A la mañana siguiente un emisario del rey dictó una nueva norma que regiría al reino, por la cual las puertas de acceso al reino quedarían cerradas, y todo aquel que desease entrar seria interrogado. Si los guardias averiguasen que dicha persona mentía, ese individuo seria ahorcado sin dilación. Solo podrían entrar aquellas personas que dijesen la verdad.
El ermitaño se hizo eco de la nueva norma impuesta por el soberano y pidió audiencia ante él.

-¿A que has venido de nuevo? –pregunto el rey.

-Voy camino del cadalso para ser ahorcado, majestad –contestó.

El rey palideció ante tal respuesta.

-No es verdad…

-Bueno, en tal caso, es mentira… he mentido. Debo ser ahorcado.

-Pero si te ahorcamos porque has mentido…lo que dices será cierto, y entonces te habremos ajusticiado por haber dicho la verdad.

-Así es majestad, es ahora cuando sabe lo que es la verdad, su verdad –sentenció el ermitaño.

Enseñanza: Afianzarse en perspectivas personales entorpece el camino hacia el conocimiento, pues como ya dijo Nietzsche, “toda convicción es una cárcel”.

Azhaag

3.07.2008

Música: Diary, de Alicia Keys

Bajó del cielo hace ya tiempo para regalarnos una canción. Creo recordar que fue “Fallin”, pero son de esas mujeres que uno no puede escuchar solo una vez, y menos hoy en día, con nuevo disco sacado y con un concierto que dio no hace demasiado, el cual fue impresionante. Si bien es cierto que en el infierno la compañía es más interesante, en el cielo la música es mejor. Si no me crees escucha este tema, “Diary”, de la preciosa Alicia Keys… todo un ángel.



Luego me llaman racista los cuatro empanados mentales cuando digo que la gente de color lleva el ritmo en la sangre. Basta con escuchar al coro, en concreto al hombre, que modula la voz como quien calibra un compás. Me basta oír una canción para saber el color de la piel de quien la canta, porque pese a quien pese, la palabra soul (que etimológicamente significa “alma”) se escribe en negro.

Azhaag

3.04.2008

Reflexiones y desvaríos de un loco muy cuerdo: V

No es que me haya peleado con ella, ni nada parecido. Aunque siempre ha habido cierto distanciamiento entre nosotros dos. Quizá si haya sido siempre yo el que ha dejado crecer la distancia entre los dos, pero es bien cierto que ella nunca ha puesto de su parte por reducirla.
Por lo que no creo que haya un culpable ¿no? Y si lo hay somos los dos…
Si me sincero contigo, siempre la he visto demasiado imponente, y tan cambiante como la marea. Eso quizá tienda a descolocarme un poco, uno nunca sabe como acercarse a ella. ¿Cómo estará hoy? ¿Será jovial y alegre en sus formas, regalándome esa sonrisa tan linda que tiene? O puede que tenga uno de esos días en que uno tiene que arrancarle las palabras, y casi darle un significado por lo vacuas que son estas.
Hoy el día esta gris, dice uno tras mirar al cielo, puedes ser que hoy este melancólica, o incluso furiosa, llena de palabras afiladas y blandiéndolas con habilidad, y de veras que me mata ver sus ojos apagados por la pena, o encendidos por la rabia.
Por eso a veces, dentro de mi propia ignorancia, por no saber llevarla, por no saber mecerla y tratarla, tiendo a rehuirla.
Pero cuando me alejo de ella, cuando pongo tierra entre los dos y ya no alcanzo a verla en la distancia, recurro a su recuerdo. No tiene sentido ¿verdad?

Pero da igual cuanto me aleje, siempre me cautiva con su canto de sirena, y yo, a diferencia de Ulises, no tengo a un grupo de lobos de mar para que me aten al mástil, por lo que acabo regresando a su lado…
Por que las palabras más bonitas que yo he oído nunca, se las he escuchado decir a ella.

-¿Como voy a enfadarme con ella? –le digo a la prosa –No puedo enfadarme con la poesía.

Azhaag

Cine: Beowulf, la leyenda (2007)

Prefiero mil veces la prosa de R. E Howard, el padre de Conan el Bárbaro y el mundo Hyborio, a la empalagosa atmósfera que puebla la tierra media de Tolkien.
Es por esto que, cuando fui al cine dispuesto a ver Beowulf: la leyenda, esperaba ver exactamente lo que vi.
A un héroe, al acero imperando sobre los monstruos, empuñado siempre con maestría y acierto en manos que no tiemblan ante ningún mal, a escuchar diálogos del todo poéticos y épicos.



Y que decir de la BSO, rescata los orígenes de los juglares y la tradición oral, intrínsecamente ligada a esa época que jamás existió, pero que sin embargo esta más cerca del oscuro medievo que de ninguna otra. Podemos deleitarnos con la bella canción que la reina canta tras llegar Beowulf al reino.



Aqui tenemos la canción original, interpretada por Idina Menzel.



Una película altamente recomendable, con un guión maduro y a la par entretenido, de esos que tendemos a recordar por que insiste en un género que hoy en día parece desubicado a causa de la tecnología. Una gran película.


Azhaag

3.01.2008

Perlas del celuloide #02
























Mejor Imposible (1997)

"-Puede que yo sea la unica persona sobre la faz de la tierra, que sepa que eres la mujer mas fantastica de la tierra, puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces, y en como eres con Spencer, Spence, y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en como dices lo que quieres decir y en como casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno, y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntandome como pueden verte traer su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer mas maravillosa que existe, y el hecho de que yo si lo capte me hace sentir bien, conmigo mismo.

-Puede que sea el mejor cumplido que me han dicho en mi vida..."

Azhaag