10.02.2006
Opinion: Mis héroes visten de negro.
Mis héroes visten de negro.
“Volvamos a esos días felices en los que aun había héroes.”
Bette Davis.
De pequeño, incluso hoy por hoy, siempre me ha fascinado la mitología que se entrevé detrás de los comics.
Grandes héroes defensores de la verdad y la justicia, siempre presurosos a tender una mano a los mas desfavorecidos y
en alzar el puño contra las injusticias con las que acometen los malvados.
Spiderman, Batman, Daredevil o Punisher eran algunos de mis favoritos, y en mi infancia se convirtieron en un referente.
Hasta que un día me dio por pensar, en analizar a mis héroes viñeta a viñeta.
En averiguar que era lo que les motivo a hacer el bien, a llevar a cabo sus numerosas buenas obras, y francamente, el echo que impulso a mis héroes a hacer el bien no era para nada glorioso, la venganza era el denominador común en todos ellos.
La muerte de un familiar impulso a todos ellos a calzarse las mallas y comenzar a hacer el bien.
Y entonces me pregunte, ¿Acaso el ser humano necesita una excusa para hacer el bien, se requiere de un motivo para hacer lo correcto?
Desde luego los guionistas y creadores de mis héroes pensaban que si, y para ellos la venganza por la perdida de los seres queridos era el mejor aliciente. Desde entonces, no le volví a reír las agudas ironías al viejo trepamuros, ni a henchirme de orgullo a ver a Frank Castle aniquilar a cualquier esbirro que se atreviera a apuntarle con su arma.
Sus motivos acerca de la justicia carecían de valores para mi y su sentido de la moralidad se asentaba tembloroso sobre la venganza.
Entonces me inquiete al pensar si ocurriría igual en la vida real.
¿Nadie ha hecho nunca lo correcto sin esperar mas recompensa que el haber echo algo bien?
Por fortuna, no fue así. La historia estaba repleta de personas a las cuales mirar con admiración, de acuerdo que son pocas, muy pocas, y que están muy dispersas por todo el globo, pero están hay que es lo que importa.
No me costo dar con ellas, da igual que siguiesen vivas o por lo contrario hubiesen fallecido hace años.
Sus ideas y su paso por este mundo dejo tal huella que rompió la línea del olvido que suele trazar la muerte y consiguieron ganarse un eco en el tiempo.
Nombres e ideales mucho mas acordes con la definición de héroe que yo poseía.
Martín Luther King (1929- 1968) defensor de la libertad y la igualdad racial, su poder y sus armas fueron la
no-violencia sustentada por su inigualable oratoria en pro de erradicar por completo la segregación racial.
Sus argumentos eran tan convincentes y poseía ese “algo” con los que muy pocos nacen, que era capaz de mover masas y que estas comprendiesen que la violencia como forma de defender sus ideales no eran el camino para hacer entrar en razon al mundo.
Pero como todo héroe este tenia a su antagonista, no poseía un rostro o tal vez tuviera demasiados, lo que importa es que la única forma de hacerle callar y cortar así el movimiento que estaba originando vino en forma de bala con la cual creyeron enterrarlo para siempre.
Pero lejos de sumirlo en el olvido, lo convirtieron en todo un mártir de la igualdad, la justicia y la libertad.
Al poco de topar con este héroe de carne y hueso, y gracias a mi afición al deporte, di con otro.
Lo vi por primera vez en un programa especial que emitieron en televisión acerca de los mas grandes púgiles del mundo del Boxeo.
Hay estaba en el ring, danzando alrededor de su contrincante con la seguridad que poseen aquellos que no dudan ni por un instante en si mismos, brincaba con una elegancia y acierto que volvían loco al otro púgil, mientras no cesaba de dar “picotazos” con su zurda; parecía flotar. No aparte los ojos del televisor y le pregunte a mi padre el nombre de ese boxeador que me había maravillo en apenas unos segundos de combate.
- Es Muhammad Ali, campeón del mundo de los pesos pesados – me respondió.
Muhammad Ali (1942) considerado el boxeador mas “completo” de todos los tiempos.
Se hizo con el titulo de campeón del mundo de los pesos pesados por primera vez en 1964 al derrotar a Charles «Sonny» Liston.
Las apuestas estaba 7 a 1 en contra de Ali, pero fue en ese combate donde Ali forjo su leyenda al lograr su primer titulo mundial.
"¿Quién es el más grande? ¡Comeos vuestras palabras! Yo he echo temblar el mundo! "
Grito a los medios de comunicación que lo daban como perdedor antes siquiera de enfundarse los guantes.
Tras esto se le fue privado del cinturón de campeón y de su licencia por negarse a unirse a filas en la guerra de Vietnam al declarar:
“¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10.000 millas de casa y arrojar bombas y balas a gente de piel oscura en Vietnam mientras los llamados Negros en Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples?
No, no voy a ir a 10.000 millas y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos.
Este es el día en que tales maldades debe llegar a su fin.
Estoy avisado que tomar tal decisión me costaría millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo diré de nuevo. El enemigo real de mi gente está aquí.
No denigraré mi religión, ni mi gente ni a mi convirtiéndome en un instrumento para esclavizar a aquellos que están luchando por su propia justicia, libertad e igualdad. Si yo pensara que la guerra iba a traer libertad e igualdad a veintidós millones de los míos no me hubieran reclutado, me uniría mañana. No tengo nada que perder por alzarme por mis creencias. Así que iré a la cárcel, ¿y qué?
Hemos estado en prisión durante cuatrocientos años”.
A pesar de su problema con el ejército, Ali luchó con "el pulpo" Ernie Terrell el 6 de febrero de 1967.
Terrell había sido invicto durante cinco años y había sostenido la versión del titulo WBA que le habían
arrebatado a Ali.
Antes de la pelea, Terrell se había negado a llamarle por su nuevo nombre (Cassius Clay, cambio su nombre de esclavo por Muhammad Ali).
Como resultado, Ali le gritó todo el tiempo en la pelea:
"¿Cómo me llamo?, Tío Tom!" mientras le daba una enorme cantidad de golpes a Terrell.
Muchos espectadores culparon a Ali de haber "llevado" a Terrell para castigarlo más aún. "Llevarlo" es mantenerlo sin KO a un oponente más débil y castigarlo en el ring hasta el final.
Muhammad Ali puede jactarse de ser el único boxeador que ha logrado en tres ocasiones el titulo de Campeón del mundo de los pesos pesados.
Todo un luchador con los guantes o sin ellos, dentro o fuera del ring.
Al siguiente no lo vi; lo oí.
El locutor de radio pronuncio un nombre que hasta ese momento no había oído mencionar nunca, y el calificativo
de “grande de la música” con el que le premio, hice que prestase mas atención aun si cabe a ese punto en el vacío que todos miramos cuando oímos música.
Y entonces lo oí; creo recordar que fue “What´d I say”.
Y como los dos citados arriba, el poseía también esa magia que capta nuestra atención en apenas unos instantes. Su nombre, Ray Charles Robinson.
Ray Charles Robinson (1930-2004) se podría decir que la vida de Ray no fue para nada un lecho de rosas, a los 7 años de edad, por una enfermedad no tratada debido a la pobreza de la familia, Ray pierde la vista a causa de un glaucoma. Y es que como Ray declararía años adelante referente a la situación económica de su familia: “nada mas abajo que nosotros, excepto la tierra”.
Presente de la minusvalía de Ray su madre lo envía a la St. Augustine School, un centro de atención y caridad para invidentes, donde aprende a leer y escribir Braille, algo de mecánica de automóviles y, de manera crucial para su vida, le permiten que desarrolle todas sus inquietudes acerca de la música.
De manera autodidacta, Ray aprende la interpretación de diferentes instrumentos musicales, entre ellos el piano y el saxofón. Ray aprende a componer música en su cabeza y cómo expresarla.
Una vez abandonada la escuela y tras morir su madre, Ray vagabundea por los locales de música donde de forma gradual va ganando reconocimiento, pero su lanzamiento al estrellato le llegaría con su canción, “I Got a Woman”, verdadero pistoletazo de salida hacia el estrellato.
Los grandes hits se sucedieron de manera ilimitada: en 1954 aparece "Things That I Used to Do", todo un éxito del Rythm & Blues. Siguieron, entre otros: "Hallelujah I Love Her So", "Drown in My Own Tears", "I Can't Stop Loving You" y "America the Beautiful".
El trabajo ya estaba hecho, Charles tenía su propio estilo, único y exitoso y nada fácil de catalogar, una magistral fusión de la música originaria de New Orleans, con Soul, Gospel, Country y Jazz.
Todo un genio de la música que no dejo que su minusvalía se interpusiera en su vida, “para tocar basta con tener alma” solía decir.
A lo largo de su carrera gano mas de 12 grammys por interpretaciones y grabaciones.Alcanzando por meritos propios un lugar entre los grandes de la música.
Como decía al principio, mis héroes ya no están confinados en una viñeta, son de carne y hueso.
Todos han sido capaces de hacer frente a las vicisitudes de la vida hasta lograr sus objetivos. Todos se irguieron ante las dificultades, mas ninguno se oculto tras un antifaz; a lo sumo, mis héroes “visten” de negro.
Azhaag
Articulo de Azhaag, Ilustracion de Espeton
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hombres y mujeres obran por intuición; luego los demás especulan sobre temas éticos.
lo correcto no va íntimamente ligado al concepto de bien.
hay excepciones, hay reglas.. y con todas estas se confirman los debates que se ciernen sobre las mismas.
al final te quedarás con los más malos y con los más buenos; pues en los dos bandos abundan héroes y heroínas.
Publicar un comentario