11.12.2006

Pequeños grandes momentos #01


"Starling descubrio que acababa de canjear la sensacion de tener miedo por la de sentirse ruin. De escoger entre las dos, preferia tener miedo.

-Páseme el cuestionario.

Starling depositó la sección azul en la bandeja y la empujó.
Permaneció sentada y quieta mientras Lecter lo ojeaba sin excesivo interés.

-¿Cree usted, agente Starling -dijo él dejando el cuestionario en la bandeja -, que realmente puede hacer mi diseccion con este insuficiente y romo bisturi?

-No. Lo que creo es que usted puede prestar una inestimable colaboracion y ayudarnos a profundizar en este estudio.

-¿Y que razon habria de inducirme a hacer tal cosa?
-La curiosidad.
-¿Curiosidad de que?
-De saber por que esta usted aqui. De averiguar lo que le sucedio.
-No me sucedio nada, agente Starling. Yo sucedi. No acepto que se me reduzca a un conjunto de influencias.
En favor del conductismo han eliminado ustedes el bien y el mal, agente Starling. Han dejado a todo el mundo en cueros, han barrido la moral, ya nadie es culpable de nada. Mireme, agente Starling. ¿Es capaz de afirmar que yo soy el mal? ¿Soy la maldad, agente Starling?
-Creo que ha sido usted destructivo, lo cual para mi equivale a lo mismo.
-¿Solamente la maldad es destructiva? Si las cosas son tan simples, segun tal razonamiento, las tormentas son la maldad. Y el juego, que tambien existe, y el granizo. Los que asi piensan lo echan todo en un mismo saco que lleva por nombre "obra de dios".
-Todo acto deliberado...
-Para entretenerme colecciono noticias de derrumbamiento de iglesias. ¿Se ha enterado del que acaba de producirse en Sicilia? ¡Maravilloso! Se desplomo la fachada aplastando a sesenta y cinco beatas que asistian a misa mayor. ¿Fue eso maldad? Si acordamos que si, ¿quien la causo? Si El esta ahi arriba, creame, agente Starling, se regocija.
El tifus y el cisne, todo procede el mismo sitio."

El silencio de los Corderos de Thomas Harris.

No hay comentarios: