5.05.2007

Conversación ante el espejo III


Conversación ante el espejo III

“Analizar un símbolo es como pelar una cebolla para encontrarla.”
Gil Durant



-Oye… -dijo la figura del espejo, que se rascaba pensativa la frente con el pulgar.

-Oigo… -conteste.

-Hace tiempo que te quería hacer una pregunta…

-Me sorprende que hayas esperado tanto… no te sueles callar ni una. –le dijé, y la figura me rió el comentario.

-Esa cruz que llevas colgando del cuello… tenia entendido que no eras creyente. –me dijo, apuntándome inquisidoramente con el dedo.

-Eso no es una pregunta…

La figura se quedó un instante en silencio, parecía buscar las palabras adecuadas.

-Me refiero –continuó- a que no siendo creyente, me hace raro vértela pendiendo del cuello día tras día ¿Por qué la llevas? Hay tienes la pregunta…

-Otro igual… - resople molesto al escuchar la misma pregunta que me habían echo decenas de veces desde el día en que me colgué este trocito de madera del
cuello. -Veras, fue un regalo de mi hermana… y no me suele hacer demasiados, por lo que le tengo cierto aprecio… -le dije estando convencido de que no le bastaría mi respuesta.

Y efectivamente, apenas tardó un segundo en volver a hablar.

-Es un símbolo religioso… me sigue pareciendo absurdo, aun mas con la alergia que le tienes tú a todo lo relacionado con el jefazo. –me espetó.

-No, es un símbolo y punto. Los símbolos por si mismos carecen de valor, este en concreto, no es más que una cruz de madera, para alguien religioso simboliza la muerte del tal Jesús, para mi en cambio, simboliza un presente que mi hermana me hizo…vete tu a saber por que… Los símbolos tienen el valor que la gente les da.
¿Si te enseñase una esvástica, que es lo primero que te vendría a la cabeza? –le pregunté.

-Hitler… los campos de concentración… las tropas fascistas alemanas… -contestó mientras enumeraba sus comentarios con los dedos.

-Pues deberías saber que la antigüedad de este símbolo es tremendamente anterior, y que no se le ocurrió al enano con bigote y delirios de grandeza. Ya aparece en el diseño, la iconografía y el arte desde que el mundo es mundo, incluso en la longeva ciudad de Troya se puede apreciar este símbolo. Se menciona por primera vez en Los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo). En el idioma sánscrito (hablando antiguamente en la India) la palabra esvástica deriva de la palabra suasti, y significa, esto lo encontraría muy irónico un judío, bienestar y comodidad.
Con este ejemplo te quiero recalcar que los símbolos tienen el valor que las personas les dan. –conteste, dándole un ligero golpecito con el pulgar a la cruz de mi cuello.

La figura asintió pensativa.

-¿Sabes? De haberte regalado un llavero te habría librado de tener que dar esa currada explicación a cada persona que te pregunté lo mismo.

Azhaag

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado Rubén. Los símbolos tienen el valor que las personas les dan. La esvástica es uno de los mejores ejemplos.

Oye...y muy bueno el final. jejeje


Biquiño.

Hibris