1.07.2007

Historia: "He tenido un sueño..."


He tenido un sueño...

La palabra en si misma es lo mas fuerte que posee el hombre. Es el filo mas hiriente que puede empuñar y con el que realmente se ganan las batallas.
Así lo creía este hombre cuando se puso delante de las miles de personas que lo observaban atónito.

Martín Luther King pronuncio este discurso un 28 de Agosto de 1963.

Convirtiéndose en uno de esos días en los cuales yo canjearía en un pacto, con quien tuviese el poder de concedérmelo, un par de años de mi vida por estar unos minutos entre ese gentío que lo escuchaba absorto.

Según su propia esposa, la cual así lo dejaba escrito en sus memorias, cuando su marido subió y dio inicio su discurso, se detuvo un momento, parecía haber olvidado por completo el discurso ensayado la noche anterior.
Se limito a mirar a aquellas personas, y dio comienzo otro discurso totalmente nuevo a oídos de ella.
Estas fueron sus palabras...

Hoy he tenido un sueño...

Hermanos, hemos venido aquí porque, en vez de honrar sus sagradas obligaciones, Norte América le ha dado al negro un cheque en falso.
Hemos venido todos aquí para redimir ese cheque y no aceptaremos la idea de que no hay suficientes fondos en el banco de la justicia.

Hoy os digo que, pese a que nos enfrentemos con las dificultades de ahora y del mañana, todavía tengo un sueño.
Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano. Sueño que un dia la nación se levantara y convertirá en realidad la significación autentica de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes por si mismas, que todos los hombres fueron creados iguales.

He soñado que un día, en los montes colorados de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y también los hijos de sus antiguos amos podrán sentarse juntos a la mesa de la fraternidad.
Sueño que un día hasta el estado de Mississippi, un estado asfixiado por la injusticias de la gente, sofocado por el calor de la opresión, se convertirá en un oasis de justicia y libertad.

Sueño que un día mis 4 hijos vivirán en una nación donde no serán insultados por el color de su piel, ni juzgados por ella, si no por las cualidades de su personalidad.

Sueño que un día todos los valles serán exaltados y que todas las colinas y montañas quedaran niveladas. Los ásperos senderos serán aplanados y los vericuetos sinuosos serán enderezados.
Esta es la fe con la que vuelvo al Sur.
Y con esta fe podremos sacar de las montañas de la desesperación las piedras de la esperanza. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de luchar juntos, de ir juntos a la cárcel, de defender justos la libertad, convencidos de que un día seremos libres.

Este será el día en que todos los hijos de Dios podrán cantar con una entonación nueva: Que resuene la libertad. Dejemos pues que la libertad resuene en las cimas prodigiosas de New Hampshire; dejemos que resuene en los altísimos montes de New York. Y no solo eso. Dejemos que la libertad resuene en el monte de piedra de Georgia, que resuene en cada remanso, en cada onda del Misissippi, en todas las vertientes.

Cuando se permita que la libertad resuene en cada ciudad, en cada aldea, en cada estado, entonces podremos avanzar y conocer que ha llegado el tiempo en que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, podrán cogerse de las manos y entonar las viejas palabras del viejo espiritual negro:
¡Al fin libres! ¡Al fin libres!
¡Gracias a Dios Todopoderoso, al fin somos libres!...”


Y cuentan quien lo vivió, que tras acallar su voz y dar por finalizado el discurso, se produjo un enorme silencio, como aquel que precede a la tempestad. Pues fue una tempestad lo que ocurrió allí, cuando miles de voces gritaban el nombre de Martín Luther King.

Azhaag

Bibliografia consultada:
Grandes Biografías: Martín Luther King
Editorial Edimat Libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca lo había leído, es genial :D

Martín Kuther king: luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra.
Una gran frase de él:

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."

Un saludo.

Azhaag dijo...

En YouTube hay varios videos de este y otros discursos suyos.

Un saludo.

Azhaag