Ludwin van Beethoven (1770-1827). Uno de los compositores mas admirados de todos los tiempos, su maestria era tal que dio su primer concierto a la edad de 8 años sorprendiendo a todo el mundo, en especial al embajador Waldstein, un noble muy poderoso que apadrino al joven Beethoven. Desde ese momento consagra su vida por entero a la música, nada de los juegos ni amigos propios de la infancia, vivía por y para la música.
A la edad de 26 años comienza a padecer una sordera que ira cada vez mas en aumento, lo cual será toda una tragedia para el.
Algunos detalles curiosos sobre su persona:
-Beethoven corregía mil y una veces sus obras, incluso cuando estas ya habían sido estrenadas ante el publico, su perfeccionismo rozaba lo obsesivo.
-El escritor francés Victor Hugo dijo de el: “Este sordo escuchaba al infinito”.
-A Brahms le complacía que le llamen "La Tercera B alemana". Las dos primeras eran, por supuesto, Bach y Beethoven.
-A raíz de su sordera Beethoven llego a estar tan abatido que barajo la posibilidad de suicidarse: “…qué gran humillación experimentaba cuando alguien estaba a mi lado oyendo desde lejos la flauta mientras yo, por el contrario, no podía oír nada… tales situaciones me llevaron al borde de la desesperación y faltó muy poco para que acabara con mi vida. Sólo la fuerza del arte me retuvo.”
Esta es una de sus composiciones mas aplaudidas, la sonata MoonLight, primer movimiento.
5.23.2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
"Este sordo escuchaba al infinito”...qué bonito, nunca había escuchado éstas palabras de Victor Hugo.
Has escogido una de sus mejores sonatas Rubén. La melodía del piano y la maestría de Beethoven crean una musicalidad única.
Un beso.
Hibris
Maestro de maestros este hombre.
Publicar un comentario