2.17.2008

Artículo: Rob Gonsalves

Conforme subes a mi cuarto, en el último tramo de escalera, colgado de la pared tenemos “Il Desgielo” de Monet, es un cuadro que ejerce sobre mi cierta atracción que en ocasiones logra que me detenga en seco frente a el, pese a haberlo visto miles de veces ya.
Es un paisaje muy apagado, con un sol sin vida flotando en el cielo, el cual, sin embargo, esta derritiendo el lago helado que ocupa gran parte del cuadro. No entiendo de estilos, no comprendo si es más complicado usar la acuarela o el óleo, si es mejor esbozar a carboncillo o a grafito, que estilo, de los múltiples que hay, resulta el más complejo… soy un total profano en la materia, sin embargo la admiro. Quizá por la nula capacidad que tengo a la hora de dibujar. El caso es que hay veces, frente a ciertos cuadros, como el de Monet que cuelga en mi casa, que me quedo ensimismado mirándolos. Preguntándome cual de las millones de pinceladas que conforman el dibujo ha sido la primera en insuflarle vida al lienzo desierto, o cual ha sido la ultima, la cual para el artista, era la necesaria para poder completarlo. Pensamientos tales como si lo que reposa en el lienzo, ese paisaje inmortal e imperecedero, existe de verdad en algún lugar. Si la hoja que el pintor tuvo a bien pintar suspendida en el aire, en verdad, hace años que llegó al suelo.
O si de lo contrario, tal lugar no existe en ninguna parte. Si ese árbol con esa rama quebrada jamás dio sombra alguna, o si ese lago cuyas aguas lamen las rocas negras enclavadas en la tierra, cuyo verdor compite con el de las hojas de los árboles, en realidad, solo existieron tras crearlos el artista. Fueron para él ese lugar de retiro que nunca encontraba.
Como digo, no entiendo, pero ansío comprender, por lo que me acerco casi a diario a los principales maestros de la pintura y a sus obras, y también a los menos reconocidos, a esos que no figuran en los anales del arte vete tú a saber porqué, como ya os digo, yo no entiendo…

El extraño de hoy me voy a encargar que deje de serlo para ti, se llama Rob Gonsalves y es de Canadá, nacido en 1959, en Notario. Se dice admirador y estar influenciado por Salvador Dalí, para la crítica, para los que entienden, su arte entra dentro del género de “realismo mágico”. Tiene verdaderas maravillas, pero yo he seleccionado mis favoritos.
Los cuales no me importarían que acompañasen a Monet en mi escalera.



















































5 comentarios:

Zer0 dijo...

Me gusta el del edificio construido con libros :)

Hibris. dijo...

qué preciosos...Rob Gonsalves, queda archivado.

Una entrada bien chula Rubén, un beso.

Hibris

KatrinaVanDassos dijo...

Ostia, ¡qué buenas!

Yo también me pierdo bastante con la pintura y he de decirque las 3 imágenes que has puesto... me flipan.
Tomo nota de las de Asterisco.

Abrazoo

Azhaag dijo...

Hola Jon... la pagina que nos has dado no se abre.

Hola Katrina, muchas gracias por tu visita.

Azhaag

alejandra dijo...

Yo quisiera saber con qué materiales pintaba, acrílico, óleo, cuál? en internet no aparece.

Gracias, ALEJANDRA.