10.28.2007

Poesía: El Tigre, de William Blake


¿No os ha pasado nunca? ¿Que la lectura de un libro te lleva a otro que aparece reseñado en sus paginas? Recientemente acabe “El pintor de batallas”, de Arturo Pérez-Reverte, en el cual se habla largo y tendido sobre la “geometría y la simetría” de la guerra, y de repente, sin buscarlo, me tope de bruces con el poema “El Tigre”, de William Blake… el cual, quizás solo me da a mi esa sensación, habla de la misma simetría perfecta que en ocasiones emplea la muerte.

El Tigre

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?
¿En qué profundidades distantes, en qué cielos ardió
el fuego de tus ojos?¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

William Blake

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es cosa de mi mente que está hoy un poco embotada, pero me costó entender esta poesía.
Nunca leí nada de William Blake y, a decir verdad, si emplea este modo de escritura en todas sus obras es bastante peculiar... algo loable, sin duda.

Hibris

Exkizo dijo...

Pues a mi me puso los pelos de la nuca como escarpias cuando la escuche en la película "La peligrosa vida de los altar boys" cuando escuche el "¿qué mano u ojo inmortal
osó trazar tu terrible simetría?"

Yo que nunca he sido de poesía he empezado a leer a Blake por culpa de esa película y ese verso; y os diría que merece la pena.

En cuanto al significado... Por lo poco que se; diría que tiene algo que ver con las contradicciones como modo de energía que mueve el mundo (anoneismo creo q le llama). Parece q pregunta directamente por el sentido de la vida. Como un dios pudo crear a dos seres tan distintos, enfrentados y a la vez tan dependientes y necesarios entre ellos como a la oveja y el tigre.
¿Como puede haber bien sin mal? ¿Vida sin muerte?