10.29.2007

Música, la más dificil de las artes


“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio.”
George Braque


Siempre he tenido a la música como la más compleja de las artes, la más inalcanzable de cuantas hay. El escritor ante el folio en blanco no sentirá la misma turbación que experimentara el músico con el primer roce de sus dedos sobre la cuerda de la guitarra o sobre la tecla del piano. El escritor edifica con cada palabra la forma del todo que esta creando. Pudiendo comprobar antes de seguir la estabilidad que presenta cada párrafo, cada línea. Sustituyendo aquellas palabras que no tengan la forma adecuada y que priven de la estabilidad que ansía dotar a su obra. Es una pelea mano a mano con el folio en la cual esta permitido errar y dar un paso atrás para corregir dicho fallo. Las palabras quedan encadenadas en el papel, pudiendo ser liberadas, cambiadas, o por el contrario, dejarlas ahí por siempre. El caso es que son un todo, conforman algo visible, tangible, con una forma bien definida.
Pasa lo mismo con el pintor ante el lienzo, que tras cada pincelada va dando forma a su obra. En cambio el músico no puede contar con esto, cada nota tocada, cada acorde, bate sus alas y vuela para no volver nunca más, no existe el todo del que hablamos. Pues cada nota es libre y solo adquiere un significado con el eco de la anterior.
El músico no puede dar un paso atrás y contemplar su creación, es una pelea sin treguas ni descansos, donde el campo de batalla no es un folio o un lienzo en blanco, sino el silencio.


Paco de Lucia y Jan Akkerman, dandome la razón en lo escrito arriba.

Azhaag

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que has escrito Rubén, si señor.
Y, como no, genial vídeo.

Un besiño.

Hibris

sinnombre dijo...

Bueno... yo te digo que para mí, la más difícil de las artes, es la pintura.

Saludo

Azhaag dijo...

La pintura se limita a retratar lo tangible, aquello que es visible... en comparacion, la musica le da forma a algo que nunca lo tendra.

Gracias por tu visita, Miguel.
Un saludo.

Azhaag