3.23.2008

Perlas de sabiduría: Jesús Quintero


En este genial libro (Jesús Quintero: Entrevista), el propio Jesús Quintero recoge 24 entrevistas realizadas por él, aquellas que más le han marcado, y las lleva al papel.
Tiene de todo, acercamientos cercanos como solo él es capaz de lograr, valiéndose de esos silencios que lo han hecho tan famoso, a toda clase de personas, desde actores a músicos, de escritores a presidiarios, de políticos a deportistas…. Os copio un fragmento, en concreto aquel con el que Quintero cierra la entrevista que le realizo vía satélite al subcomandante Marcos. No tiene desperdicio…


Espero poder hacerle una segunda entrevista en Chiapas, en una Chiapas feliz. Aunque estemos a miles y miles de kilómetros, para mí la comunicación ha sido muy cercana y muy de verdad. Muchas gracias. Me encantaría que nos dejara en el aire en España un poema, uno de sus poemas, uno de los poemas de Chiapas, o que ha nacido en Chiapas.

Bueno, ahorita improvisar… esta difícil. Pero, a grandes rasgos, recuerdo una historia del viejo Antonio, esta especie de traductor indígena que nos hizo asomarnos a lo que era la realidad de los pueblos indios de México. Él nos explica que los diccionarios solo servían para señalar la distancia que había entre el lenguaje y el corazón, y me ponía como ejemplo algunas palabras indígenas que designaban sentimientos y que no tenían equivalentes todavía en los diccionarios de la lengua española.
Nosotros decimos que ojalá fuese posible hacer un diccionario universal donde el sentimiento de cada quien, de cada país, de cada cultura, de lo que es cada quien, en cada lugar, tuviera una traducción, un puente para que se entendiera en España, en China, en Japón, en la India o en una comunidad zapatista. Nosotros pensamos que es posible que una de esas palabras sea “dignidad” y desearíamos que fuera posible construir un equivalente en todas las lenguas y conformar así un diccionario para que todos nos entendiéramos. Si ese diccionario existiera, entonces seria posible hablar de otro mundo, el otro mundo posible en el que cupiera cada quien con sus propios sentimientos y sus palabras.

Me gustaría incluir en ese diccionario una palabra, la palabra que yo considero más hermosa del diccionario: “gracias”. Gracias, subcomandante Marcos.

Gracias a ti, y gracias a ustedes. Gracias a todos allá.

Jesús Quintero: Entrevista, de Jesús Quintero

3 comentarios:

Hibris. dijo...

Dicen que los más profundos sentimientos son imposibles de verbalizar, creo que es cierto, al menos en cuanto a la magnitud que pueden abarcar. El lenguaje, en cierta medida, pone un límite.
Pero, como bien aparece reflejado en el párrafo que transcribes, lo ideal sería que existiese una base universal que permitira la cabida de todas esos sentimientos, así todos podríamos entendernos y el mundo sería, sin duda, distinto.

Buena entrada :)

Hibris

KatrinaVanDassos dijo...

Si es que como dice mi querido Gracián: siempre sobran palabras donde faltan sentimientos.

Por otro lado, el Quintero es un crack!



¿Quiénes más vienen entrevistados?
Un saludo

Azhaag dijo...

Entrevista a celebridades como, Fernando Sanchez Drago, Arturo perez-reverte, Jorge Luis Borges, Julio Iglesias, Felipe Gonzalez, Jesus Gil, Baltasar Garzon, Diego Armando Maradona, Paulo Coelho, Joaquin Sabina,Joan Manuel Serrat... y alguno que otro que se me queda en el tintero.

Un saludo.

Azhaag