6.16.2007

Video: Binomio, de Nach Scratch


Vaya por delante y bien claro que el rap como tal no me gusta pero nada de nada. No me gusta su estética, ni sus letras, ni toda la parafernalia que lo rodea.
Esos encapuchados con cordones de oro de un pulgar de grosor pendiendo del cuello, insultándose a la cara con todo un amplio abanico de ofensas dotadas de rima. Vaya mierda...
Pero de repente un día alcanzo a oír en los altavoces de mi primo la siguiente estrofa:

“Fortuna y desgracia,
Piropo y falacia.
Nada nos sacia.
Cariño y codicia,
Euforia y nostalgia.
La dualidad del acto egoísta que daña
y que nos enseña la magia de la humildad.”


Joder, ponlo de nuevo enano, le digo a mi primo.
Lo mismo es solo esa estrofa, pienso, y el resto será un conglomerado de rimas con las palabras joder, puta, cabrón, ya saben, lo típico que se encuentra uno en los raps.

Vuelve a sonar aquella canción en la habitación.

“Es verdad que los contrarios se complementan,
que unos son felices y otros se lamentan.
Que no encuentran su lugar en esta vida insípida
de soles en estampida y lunas gélidas.”


¿Cuándo se puso Bécquer a rapear? Que no me enteré, pienso. Que maravilla de letra.

-¿Quién canta eso, Jorge? –le pregunto.

-Se llama Nach. El nombre de la canción es Binomio –me contesta muy soberbio y más chulo que un ocho mi primo.

Cuando llegué a mi casa me puse a buscar canciones de este hombre, dispuesto a demostrar que aquella canción en concreto era la excepción dentro de su discográfica, una perla dentro de un montón de canciones en las que se le mienta a la madre que le parió al otro y se caga en todo entre verso y verso. Pero no, la inmensa mayoría tienen una letra genial, verdadera poesía.

A ver que opináis vosotros…




Azhaag

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo alguien me recomendó una canción de este rapero (nameless, no serías tu?) se llama "Amor libre". Tiene una buena letra. Dentro de lo poco que me gusta a mi el rap reconozco que hay ciertas canciones destacables por su letra.
Esta que tu compartes no está nada mal. Solo que...todo lo bonita que puede ser la letra me lo estropea el ritmillo... no me acaba de gustar.

Un beso.

Hibris

sinnombre dijo...

:)

'Las cosas hay que descubrirlas por uno mismo, se recuerdan y valoran mejor'

sinnombre dijo...

Cuando acabes con éste, sigue con Frank-T.
Recomendación...

Anónimo dijo...

Brillante demostración de tu ignorancia. Hablando de rap como si todavía fuese aquella música de barrio de negratas, donde sí que había delincuencia y marginalidad. Claro, ¿pensabas que el rap era solo un retrasado soltando mierda a un micro, te topaste con Nach y te diste cuenta de que no era así? Hablar sin saber ha estado siempre a la orden del día, para tu información hoy hay muchos, demasiados raperos que tienen un mensaje político, social y filosófico, y precisamente Nach no está entre los mejores en este ámbito. Escucha a Juaninacka, a Ferran MDE, a Crema o C Tangana, a Sharif... y de paso te tragas tus palabras.