7.26.2007

Mentes maravillosas: Kim Peek


Mentes maravillosas: Kim Peek

¿Dónde nace la genialidad? Si es que esta nace de alguna parte. ¿Es algo aleatorio? ¿O todos y cada uno de nosotros encerramos un Picasso o un John Nash en lo más profundo de nuestro ser?
Solo un pequeño grupo nace con estas virtudes para asombrar al resto de los mortales, son todo aquello que desearíamos ser y al mismo tiempo todo aquello que repudiamos, admiramos sus logros y sus proezas, pero al mismo tiempo tendemos a apartarlos, a rehuirlos.

Son uno entre un millón, pero arrojan demasiada luz en su día a día como para pasar inadvertidos. Al personaje al que va dedicado este artículo lo conocí de carambola, trasteando un par de páginas de la red, su nombre, Kim Peek.
Harían bien en recordarlo, pues puedo decir sin titubear que posiblemente se trate de una de las personas más asombrosas del planeta.

Conozcámoslo un poco mejor. Kim Peek nace un 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City (América). Nace con macrocefalia (un daño permanente e irreversible en el cerebelo) y con agenesia de cuerpo calloso (desarrollo defectuoso en el conjunto de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro). Con tales discapacidades, Kim precisa de ayuda para hacer todo tipo de tareas cotidianas, tales como comer o asearse.
Supongo que cuando aprendió a leer sus padres lloraron de alegría al comprobar que, pese a sus limitaciones, quizás Kim si podría llevar una vida normal después de todo. Sin embargo algo ocurrió, el joven Kim comenzó a mostrar unas cualidades del todo increíbles, tras concluir la lectura de un libro recordaba con todo lujo de detalles los nombres de los personajes principales y los de los secundarios, así como el nombre de las ciudades en las que transcurría la novela, la ropa que llevaban estos, o aun más asombroso, en que pagina salía cada personaje por primera vez.
Imaginen la cara de sus padres al observar como su hijo, aquel que necesitaba de ayuda para atarse las zapatillas, les recitaba hojas enteras del libro en cuestión sin comerse ni una coma, incluso cuando habían transcurrido varios meses de su lectura.

Su hijo era lo que la medicina denomina un savant, un termino con el cual se designan a ese minúsculo grupo de personas que pese a nacer con discapacidades mentales son capaces de obrar portentosos cálculos matemáticos o ejercicios de retentiva sin parangón. De hecho, con el tiempo, y tras ser estudiado por prestigiosos centros como el de la Sociedad Medica de Wisconsin o incluso por la NASA en el año 2004, Kim se ha convertido en el más asombroso de los savant, su fama ha rebasado fronteras, por lo que se ha ganado el sobrenombre de “Kimputer”.
La conocida película “Rain man” y el personaje que encarna el actor Dustin Hoffman, están basados en la figura de Kim.

Pero conozcamos un poco más sus facultades, Kim se ha leído hasta la fecha más
de 12.000 libros, y memorizado por completo el 98% de estos. Tarda en leer dos paginas poco menos de 8 segundos, ya que usa ambos ojos en su lectura, uno para cada página. Su mente es una perfecta computadora que memoriza al segundo todos los datos que recoge, ya sean históricos, de novelas, numerológicos, geográficos o incluso musicales, pues pese a no haber dado nunca una clase de solfeo sabe tocar el piano, le basta oír una pieza musical para interpretarla de forma perfecta.

Díganle en que día y en que año nacieron ustedes y él les dirá al momento en que día de la semana su madre les dio a luz. Es capaz de hacer este tipo de operaciones matemáticas sin esforzarse, pues en algún rincón de su cabeza alberga un calendario de mas de 10.000 años, al cual accede al momento, como si de un archivo de ordenador se tratase.

Con semejantes “poderes” Kim casi puede rozar la divinidad.
Imaginen la confluencia de ideas, de pensamientos, en una cabeza que alberga tal cantidad de información. Párense un momento y piensen en toda esa variada gama de colores en la paleta de un pintor creativo o en el verbo de un poeta ante una hoja en blanco, el potencial que ello supone. No obstante esta es una de las limitaciones de las habilidades de Kim.
Al recitarle un poema su mente lo archivará al instante, y aunque transcurran varios años, será capaz de recitarlo. Sin embargo, no entenderá su significado. Cada vez que ha terminado la lectura de cualquiera de esos 12.000 libros no ha sido capaz de comprender la historia, o de sacar una conclusión de esta. Es capaz de mantener medianamente una conversación con usted o conmigo, siempre y cuando no hagamos uso de ninguna metáfora, pues seria incapaz de entenderla.
Ve un cuadro y al segundo su ojo lo analiza todo, la proporción del árbol en relación al muchacho que descansa bajo este, las tonalidades de amarillo que el artista ha usado para pintar la luz del sol entre las montañas o puede que incluso el número de briznas de césped que tiene la pradera, no suena exagerado visto que alcance tienen sus habilidades.
Pero no será capaz de emocionarse o de sentir algo al contemplar el dibujo, en su cabeza, entre tanta filas de números y datos, no surgirá una idea, un pensamiento o brotará la inspiración. Su mente no funciona así.

Su coeficiente intelectual esta por debajo de la media, y pese a esto, es una de las mentes más increíbles de nuestro planeta.

El ejemplo vivo de que la genialidad no se puede medir ni pesar, no se puede poner en una probeta o bajo la lente de un microscopio.
Pues este hombre, Kim Peek, es capaz de hacerlo todo, y al mismo tiempo incapaz de hacer nada.




Azhaag

14 comentarios:

sinnombre dijo...

Bastante interesante. Después de leer esta noticia, he estado indagando sobre los Savant y este hombre.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué interesante...
Me ha dejado de piedra el hecho de que sea capaz de leer dos páginas en 8 segundos porque emplea cada ojo para una página distinta.

Un genio que, como tu bien has escrito, "es capaz de hacerlo todo, y al mismo tiempo incapaz de hacer nada".


Buena entrada :) un beso.

Hibris

Zer0 dijo...

Increíble son las paradojas del destino humano: posee una condición que es una bendición y una suerte de maldición al mismo tiempo.

Azhaag dijo...

Gracias por tu visita zer0.
Un saludo.

Azhaag

Anónimo dijo...

REALMENTE ALGO INCREIBLE Y TRISTE CUANDO MIRAMOS SU MUNDO SOLITARIO Y DESCONECTADO DE LO SOCIAL.

GRACIAS!!!!

Jesús David dijo...

Como dice ZERO debe ser asi, yo no se si soy SAVANT, lo mio aparece a los 3 años cuando entre a ljardin sabiendo leer y escribir y haciendo cuentas, dias mas tardes despus de ver lo que nos enseñaban me sentia vacio y aburrido, por lo cual comence a crear ideas para mejorar la educación y tal vez ahora me doy cuenta de que fui egoista, por que queria moldear el mundo de los demás para que yo pueda estar comodo. Alli comensaron a perseguirmo de la escuela por que una de mis ideas era que los padres voten a las directoras de la escuela y asi los padres tener más control sobre la educación de sus hijos y sobre quien los dirija en el colegio, era una forma de meter a mis padres ya que ellos me comprendian de chico, hoy tengo 22 años, rara vez digo hola o cualquier cosa, como apartado de mi familia por que me siento comodo asi y desde los 14 años estoy encerrado en mi casa, pero una de mis teorias sobre la creación del universo fue estudiada por una fisica argentina en ee.uu.
Dos de mis ideas seran tratadas en el consejo deliberante de Berisso mi ciudad, Argentina.
Y comence a pintar en 2007 sin estudios o maestros y pueden ver una de mis pinturas al final de mi blog, sera subastada por el banco ciudad de buenos aires.
Estoy en una antologia con cuentos, poesias...
Y tantas cosas que todavia no termino de escribirlas, historias cortas, ideas, inventos... y comence a escribirlas a los 18 años y hoy dia tengo 22 años.
Yo admiro desde chico a la gente que sabe que hacer cuando por ejemplo una planta se quiebra o se le quiebra una ramita y pueden reponer todo o saben que hay que hacer para que no se muera la planta, yo no puedo aunque me enseñen, no esta en mi, puedo crear un artefacto que con imanes me dan energia elctrica constante durante 400 y 500 años, por lo cual ya no pagara más mi madre la luz y para mi es normal se me ocurio en mi cabeza se dieron puntos a seguir a mi modo, lo hice y punto, pero no puedo cambiar el elastico de una canilla y eso enoja a mi madre por que ahora ya somos tres, mi pdre murio, mi hermano se fue y quedamos mi madre. mi hermana discapacitada y yo, el hombre de la casa que solo pinta, escribe, saca libros, crea cosas, encuentra soluciones a muchas diversas actividades extra curriculares, pero ni siquiera le sale barrer.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Anónimo dijo...

No me parece un 'genio'. Un genio crea de un modo artístico, inventa, no memoriza. Kim Peek es experto en el arte de memorizar, es un disco duro ambulante, así, sin más

Sin embargo eso no le otorga el adjetivo de 'genio'. Es increíble, está clarísimo, es una auténtica máquina de memorizar, sin embargo su coeficiente intelectual está por debajo de la media. No es nada, es simplemente retentiva.. ¿a un nivel que se sale por muchísimo de la tabla? Sí. Pero sólo es eso

El adjetivo de genio es mejor dejarlo para artistas (de cualquier campo)

Y al 'alumno diferente' yo le diría que no se le subiera la cosa a la cabeza (parece que aparte de Savant tiene el síndrome de Asperger). Y sobre lo de patria y bandera le diría, robando a Oscar Wilde: 'la tuya es la virtud de los depravados'

autor dijo...

aNONIMO PORQUE ERES tan MEZQUINO? Eso es hacer daño gratuitamente, y en mi opinion, si has de regalar algo, regala una sonrisa, no el dibujo de tus propia pequeñez y evidia... asi no crecerás jamás. Si tanto admiras a los GENIOS, informate sobre algunos como Leonardo da Vinci o Miguel Angel o incluso Einstein y aprende de la ENORME HUMILDAD de cada uno de estos GRANDES hombes, a lo largo de toda su vida, y de su gran respeto por sus semejantes.

Un abrazo al "Alumno diferente" y a toda la gente grande por dentro. Salud y Suerte! desde Barcelona, Mónica

Anónimo dijo...

EL MUNDO DEL AUTISMO ES TODO UN UNIVERSO MISTERIOSO Y GRANDIOSO AUN SIN DESCUBRIR. MUCHAS DE SUS ESTRELLAS BRILLAN DE FORMA CEGADORA, OTRAS NO TANTO, PERO TAMBIEN BRILLAN. NO TIENEN MALICIA, NO TIENEN MALDAD, NO ENTIENDEN DE IRONIAS. PODRIAMOS APRENDER MUCHO DE ELLOS...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo, no me parece un genio, sino todo lo contrario, aunque por supuesto sí sea excepcional.

Anónimo dijo...

Kim Peek es un monstruo, no hay nadie como el.

Anónimo dijo...

Si a este Sr. se le hubiese dado información acerca de los decimales de pi, no me imagino hasta dónde hubiese llegado su imbatible record, Akira Haraguchi y Lu chao quedarían muy atrás. En este mundo hay personas con capacidades extraordinarias que no se han dado a conocer por diferentes razones; pero seguramente son las más humildes.

Anónimo dijo...

este hombre saben es solo una prueba de lo q los seres humanos podemos hacer imaginense una persona normal con la habilidad de peck?
en si que seria? un genio?
se an puesto a pensar?
yo creo q no hay limites ahora imaginense hay varias habilidades en muchas personas imaginense juntas en una sola persona?
seria un genio?
?.

quien eres que buscas. dijo...

saber mucho deberia darles miedo.